Faqs

Médicos residentes de Medicina Interna o médicos especialistas de Medicina Interna ejercientes en territorio español, con interés en la resolución de los Casos Clínicos.

Entra en el apartado ‘Inscribirse’ y rellene los campos solicitados.

Los restantes miembros que formarán parte de tu equipo también tendrán que registrarse previamente.

Recuerda que para enviar casos clínicos tienes que estar previamente registrado, así como los restantes dos autores que deseen sumar puntos.

  • Para formar equipo, todos los integrantes tienen que estar inscritos de manera individual. Después, uno de los miembros deberá encargarse de rellenar el formulario de formación de equipo y enviar invitaciones a sus compañeros. El equipo deberá estar formado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 componentes (al menos uno de ellos, médico especialista en medicina interna), que pueden o no pertenecer al mismo hospital.
     
  • Al crear el equipo, encontrará un campo donde podrá indicar el nombre y apellidos de su delegado de ESTEVE. 

La fecha tope para crear equipo es el 24 de abril de 2018. Después, podrás apuntarte individualmente cuando quieras, da igual que la competición haya empezado. Pero, lógicamente, como los equipos participantes ya se habrán cerrado, solo podrás optar a los premios de ganador de jornada y mejores casos clínicos, siempre según lo establecido en las bases del concurso.

Sí, se puede participar individualmente resolviendo los casos de las jornadas y enviando casos. Sin embargo, no podrá optar al premio por equipos ni podrá sacar todo el provecho formativo de la competición que conlleva participar con otros compañeros.

No existen límites geográficos para la participación en la Liga Diabetes 2018.

No obstante, tal y como estipulan las bases legales, solo podrán optar a los premios del concurso (ganadores de jornada, ganador de la sesión especial, mejores casos clínicos y premios por equipos) aquellos profesionales de la salud ejercientes en territorio español, es decir, aquellos concursantes que demuestren residir en España y ejerzan la medicina en un centro del estado español durante el periodo de celebración de la Liga Diabetes 2018.

La Liga está dividida en 6 jornadas online, una cada 13 días (más un día de descanso entre jornadas). La 1ª jornada online comienza el 25 de abril de 2018 y la 6ª y última jornada termina el 16 de julio de 2018.

Además de las jornadas online, habrá una sesión especial y una jornada final en directo (aunque éstas no servirán para acumular puntos a los equipos, las puntuaciones por equipos se cerrarán tras la última jornada online).

La sesión especial consistirá en resolver los 3 casos candidatos a Mejor Caso Clínico, previamente seleccionados por el comité. El participante que mejor resuelva los casos resultará ganador de la sesión y, el caso mejor valorado se alzará con el título de Mejor Caso Clínico de la LIGA DIABETES 2018.

En la jornada final, que tendrá lugar en el Congreso de la SEMI 2018, se enfrentarán los 3 mejores equipos (aquellos que mayor puntuación tengan al finalizar la 6ª jornada online), resolviendo 3 nuevos casos clínicos.

  • Sesión especial: de entre todos los casos enviados, el comité seleccionará los 3 mejores como candidatos a Mejor Caso Clínico. En esta sesión especial, que tendrá lugar el día 18 de octubre, se emitirán los 3 casos finalistas, presentados por sus propios autores. Los usuarios podrán visualizar estos casos, así como resolverlos, como si de una jornada se tratase. Esta sesión servirá para elegir al Mejor Caso Clínico (aquél que mayor valoración popular obtenga) y al ganador individual de la sesión (el participante que mejor resuelva los casos).
     
  • Jornada temática: la última jornada online será temática. Los 3 casos a resolver durante la misma estarán relacionados con el manejo del paciente anciano con diabetes.
     
  • Impugnaciones: si un concursante considera que alguna de las preguntas de un caso está mal formulada, la respuesta que se ha dado como correcta no lo es, o tiene alguna reclamación que hacer acerca de las preguntas de los casos de una jornada, puede enviar impugnaciones durante el día de cierre de jornada, desde las 11:59 a. m. hasta las 23:59 horas de ese mismo día. Para enviar impugnaciones hay que cumplimentar el formulario desde el apartado “Impugnaciones” en el pie de la web. Las impugnaciones serán analizadas por el Comité, que será quien determine su aceptación o rechazo.
     
  • Puntuaciones por envío de casos: en esta edición se pueden conseguir un total de 60 puntos (frente a los 40 de la pasada edición) enviando casos clínicos a concurso. Veamos las diferencias entre la dinámica de puntos de la edición anterior y ésta:

    LIGA DIABETES 2017: 
    Validación de un caso: 10 puntos
    Publicación de caso en jornada: 10 puntos
    Máximo de casos puntuables: 2

    LIGA DIABETES 2018: 
    Validación de un caso: 15 puntos
    Publicación de caso en jornada: 5 puntos
    Máximo de casos puntuables: 3

Se pueden obtener puntos de distintas formas:

  • Enviando tus propios casos a concurso: puedes enviar todos los casos que quieras, pero solo lograrás un máximo de 60 puntos enviando casos (a razón de 15 puntos por caso validado y 5 puntos extra si el caso resulta publicado, en un máximo de 3 casos clínicos) siempre que tu nombre figure entre los tres primeros firmantes. 
     
  • Resolviendo los casos de las jornadas online: en cada jornada puedes conseguir un máximo de 27 puntos, resolviendo correctamente a las 3 preguntas de los 3 casos publicados.
     
  • Bonus de puntos: se otorgará un bonus adicional de 30 puntos a aquellos participantes que resuelvan los 18 casos publicados de las 6 jornadas online. Esta puntuación extra se sumará al finalizar la última jornada online.

Podrá contestar los test durante los siguientes 13 días a su publicación. Todas las jornadas empiezan un miércoles a las 12:00 del mediodía y el plazo para la recepción de respuestas se cierra el segundo lunes siguiente a las 11.59 de la mañana. (hora peninsular española).

IMPORTANTE: Una vez abierto el cuestionario, dispondrá de 30 minutos para cumplimentarlo. Si no lo hace durante ese tiempo, el sistema ya no le permitirá responder las preguntas posteriormente y no podrá obtener puntos por el test asociado a ese caso clínico.

Si consideras que alguna pregunta está mal formulada, la respuesta que se ha dado como correcta no lo es, o tienes alguna reclamación que hacer acerca de las preguntas de los casos de una jornada, puedes enviar impugnaciones durante el día de cierre de jornada, desde las 11:59 a. m. hasta las 23:59 horas de ese mismo día. Puedes enviar las impugnaciones desde el apartado “Impugnaciones” en el pie de la web.

Se presentan cada jornada 3 casos clínicos con su correspondiente test de evaluación, con 3 preguntas en cada uno de ellos.

Los casos clínicos proceden de dos diferentes vías:

  1. Los propios participantes de la LIGA DIABETES 2018.
  2. El Comité de la LIGA DIABETES 2018.

Para enviar casos, tendrás que estar primero registrado en la LIGA DIABETES 2018, así como los dos autores del caso que obtendrán puntos extra.

El envío de casos se realiza a través del enlace habilitado en la portada de la web del concurso, siguiendo los pasos indicados y rellenando los campos solicitados. El caso quedará guardado y siempre podrá editarlo y modificarlo entrando en su perfil (añadiendo o eliminando contenido, autores, imágenes, vídeos, bibliografía, preguntas, etc.).

Una vez enviado el caso, el Comité lo revisará y, en el caso de que necesite contactar con usted para consultarle o pedirle información añadida, lo hará a través de un sistema de mensajes cuya notificación le llegará vía email.

Nota: recuerde que los formatos de archivos recomendados para subir imágenes y vídeos son los siguientes:

  • Imágenes: JPG. Tamaño máximo 2Mb.
  • Videos: mp4. Tamaño máximo 10Mb.

IMPORTANTE: consulte las bases del concurso para conocer más detalles de los requerimientos específicos en la presentación de casos clínicos.

Además de servir para dotar de contenido a la competición, el envío de casos clínicos te permitirá:

  • Optar al premio al Mejor Caso Clínico.
     
  • Ganar hasta un máximo de 60 puntos extra.
     
  • Además, como es lógico, te será mucho más fácil puntuar en aquellas jornadas en las que tus casos resulten publicados.

Los Casos Clínicos podrán redactarse y remitirse hasta el 31 de agosto de 2018. Sin embargo, solo los casos recibidos hasta el día 18 de junio de 2018 (día de finalización de la 4ª jornada), serán susceptibles de incluirse en las jornadas online del concurso. Los casos recibidos entre el 19 de junio de 2018 y el 31 de agosto de 2018 serán tenidos en cuenta, en su caso, para la sesión especial, para la jornada final en directo, y para su publicación en un eBook. 

No obstante, cuanto antes envíes casos, más oportunidades tendrás de que se publiquen en alguna de las jornadas y, por lo tanto, de obtener puntos extra.

El martes es el día de descanso entre jornadas. Este día sirve para analizar las posibles impugnaciones recibidas, para procesar los resultados, verificar las clasificaciones y preparar la siguiente jornada.

  • En caso de empate a puntos en la modalidad de equipos, resultará ganador el equipo que haya remitido un mayor número de casos para su valoración por el Comité y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. Si persiste el empate, resultará mejor clasificado el equipo que haya conseguido publicar un mayor número de casos, previa valoración del Comité. Si aun así se mantiene la igualdad, se designarán exaequo y se compartirán los premios.
     
  • En caso de empate en la categoría "Mejor Caso Clínico", se alzará con el título "Mejor Caso Clínico", aquél que más número de votos haya obtenido. Si se mantiene el empate, los ganadores se designarán ex-aequo y se compartirán los premios.
     
  • En caso de empate a puntos en las modalidades "Ganador Individual de Jornada" y "Ganador de la sesión especial", resultará ganador el participante que antes haya resuelto los tres casos clínicos de la jornada (día, hora y minutos registrados por el sistema informático de la web). Si se mantiene el empate, los ganadores se designarán ex aequo y percibirán igual premio.

Los equipos que, al concluir la 6ª jornada, figuren como los tres primeros clasificados, se disputarán el título de "Equipo Campeón" en una sesión presencial que tendrá lugar durante el Congreso Nacional de la SEMI 2018 entre el 21 y el 23 de noviembre de 2018. A medida que se vaya acercando el final de la fase regular de la LIGA DIABETES 2018, iremos ofreciendo más datos de esa final a través de los canales informativos de la LIGA DIABETES 2018 (email, página web, Twitter, etc.).

Cabe mencionar que, los puntos obtenidos en las jornadas online del concurso sólo serán tenidos en cuenta para la clasificación en la jornada final. Es decir, en la jornada final presencial los 3 equipos finalistas partirán con 0 puntos.

En caso de que por cualquier circunstancia no fuese posible desarrollar la jornada final de manera presencial, se tendrán en cuenta las Puntuaciones finales del ranking del Concurso para determinar los tres primeros clasificados.

Los premios se entregarán tras la jornada final durante el Congreso Nacional de la SEMI 2018, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de noviembre de 2018 en la ciudad de Burgos.